jueves, 21 de octubre de 2010

WebQuest Sales Minerales

Pregunta 1:
a) Una membrana que permite el paso del agua pero no de las sales.
b) El cloro y el sodio se separan por la atracción que ejercen las moléculas del agua sobre la sal y el agua se pegan a los átomos que formaban la sal.
c) Aumenta el volumen de la solución con mayor concentración de sal y disminuye el volumen de la que tiene menos sal.
d) Osmosis.



Pregunta 2:
a) NaCl, cloruro de sodio. Sodio y Cloro.
b) Porque las moléculas de agua y las de sal son polares, y como el enlace entre el sodio y el cloro es débil, al pegarse el agua tira de los átomos y consigue romper el enlace, rompiendo la molécula de sal.
c) Que las moléculas de agua forman una capa alrededor de los iones que formaban la sal, impidiendo que vuelvan a unirse.



Pregunta 3:
a) Tiene que tener menos sales disueltas. La célula tiene más.
b) Por osmosis, la solución hipotónica da agua a la hipertónica. En la hipertónica los iones que formaban la sal atraen a las moléculas de agua.
c) La solución de fuera es más salina, por eso las células han perdido agua y se han hecho más pequeñas.
d) Porque el agua del mar tiene más sales que los fluidos de la planta y entonces la planta le daría agua a la tierra mojada para equilibrar la concentración por osmosis, es decir, la planta sería hipotónica y el agua del mar hipertónica.


Pregunta 4:
a) Iría agua de la solución de la derecha a la de la izquierda, porque el agua siempre va de la hipotónica a la hipertónica para juntarse con los iones que formaban las sales disueltas.
b) Porque hace que vaya agua de la hipertónica a la hipotónica.
c) Aplicando presión a la hipertónica se consigue hacer que el agua pase a la hipotónica quedando las sales a un lado de la membrana y la mayor parte del agua a otro. Esto sirve para depurar agua.


lunes, 18 de octubre de 2010

WebQuest Agua

Pregunta 1 :
El ángulo tiene un valor de 104,5º.
Para que fuese apolar tendría que ser de 180º,porque así los átomos de hdrógeno estarían en el ecuador del átomo de oxígeno a la misma distancia.
 Pregunta 2 :
a)Porque son polares y el polo positivo de una molécula atrae al polo negativo de otra.
b) 4 moléculas, ya que forma una estructura en forma de tetraedro, se une una por cada punta.
c) Enlace de puente de hidrógeno.





 Pregunta 3 :
Porque es polar y se va pegando a las móleculas del recipiente.
La capilaridad es la propiedad que tiene el agua que le permite al agua pegarse a las paredes del recipiente que las contiene y subir por él si es lo suficientemente estrecho.