viernes, 10 de junio de 2011

Web Quest - Universo

1.- Al principio tenemos una estrella amarilla, esta estrella crece a medida que va consumiendo el hidrógeno, hasta que su tamaño aumenta y se transforma en una gigante roja, cuando ha consumido todo el hidrógeno. En ese momento hace una supernova, expandiendo la materia que la formaba a su alrededor. Los restos que quedan se concentran y desaparecen, como todo parece concentrarse en un punto, es posible que se haya transformado en un agujero negro, quizás precedido de una estrella de neutrones.

2.- a) La flecha negra es la gravedad de la estrella, y la roja es la presión que ejerce el hidrógeno al intentar expandirse.
b) Cuando se forma el helio, se sigue contrayendo y fusionando, dando carbono y oxígeno, y si sigue teniendo energía suficiente, estos átomos se fusionan y dan lugar a neón y magnesio.
c) En el interior de las estrellas, cuando se siguen fusionando los átomos, acaban dando lugar a elementos pesados como el hierro. Cuando la estrella experimenta la supernova reparte la mayor parte de su masa por el espacio, repartiendo así los elementos pesados que se han formado en su interior.

3.- a) Las estrellas de primera generación no contenían elementos pesados, sólo helio e hidrógeno, por lo que eran más pequeñas, tenían más temperatura y eran más luminosas. También por su edad.
b) No, porque contiene materiales pesados, tiene menos luminosidad y energía de las que tendría una estrella de primera generación, y porque por su edad sabemos que se ha formado en una nebulosa después que otras estrellas.
c)No, porque las estrellas con menos masa, cuando agotan el hidrógeno no tienen energía suficiente como para seguir fundiendo átomos más grandes como el helio u otros, entonces la fuerza de gravedad vence a la de expansión de los gases y se convierte en una enana blanca.

miércoles, 1 de junio de 2011

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos directos

1. C II, porque en el dos hay más arenisca,menos marga y el mismo conglomerado.
2. El volcán atraviesa un estrato de roca caliza, al entrar en erupción, la lava ha arrastrado trozos de roca caliza de ese estrato y ha quedado entre el basalto. Que hay un estrato de caliza en la zona en la que se encuentra el volcán.

Densidad interior terrestre

La densidad disminuye cuando aumenta el radio y aumenta cuando aumenta la gravedad. No, porque la densidad de la superficie es menor, y la densidad media del planeta es mayor, debe haber rocas aún más densas en el interior de la Tierra para elevar su densidad. Podrían ir aumentando su densidad a media que aumenta la profundidad.

Método geotérmico
De 10.38º a 14.26º. Es anómalo porque en unos 100m ha aumentado 4º, mientras que lo normal es que aumente 3º.

Investigación geofísica
1.-x=18, y=19. Gravímetro: 9,784 (anomalía negativa); Magnetómetro: 0.4; Análisis geotérmico: 3ºC
. x=18 y=32. Gravímetro: 9.849 (anomalía positiva); Magnetómetro: 0.4; Análisis geotérmico: 2.897ºC (anomalía negativa)
. x=30 y=4 Gravímetro: 9.8; Magnetómetro; 0.34 (anomalía negativa); Análisis geotérmico: 3.375 (anomalía positiva)
. x=26 y=9 Gravímetro: 9.8; Magnetómetro: 0.471 (anomalía positiva); Análisis geotérmico: 7.7 (anomalía positiva)
. x=6 y=22 Gravímetro: 9.8; Magnetómetro:0.4; Análisis geotérmico: 3ºC



(PINCHAR PARA AGRANDAR)

2. Gravedad: C, Magnetismo: B, Gradiente geotérmico: C.