lunes, 14 de marzo de 2011

Reproducción Asexual en las plantas

1. Reporoducción asexual.
Consiste en la formación de nuevos individuos a partir de fragmentos de uno anterior. No supone intercambio de material genético, por lo que cada planta hija es genéticmanete igual a su progenitora. Los fragmentos que formen nuevos individuos deben poseer tejudo meristemático.
Se distinguen distintas formas:- Estolones. Los nuevos individuos se producen a partir de prolongaciones del tallo. Del tallo crecen otros tallos de forma horizontal cerca del suelo. Ej: fresa...

http://comohacerunafresadeltamanodeunasandia.files.wordpress.com/2010/11/fresa.gif

- Rizomas. Semejantes a los estolones pero las prolongaciones parten de la raíz. De la raíz salen tallos subterráneos, de los que cada cierta distancia sale un tallo vertical que origina una nueva planta. Ej: cañavera...

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/images3/rizoma.jpg



- Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados por sustancias de reserva de los cuáles brotan yemas que pueden dar origen a nuevas plantas. Actúan como rizomas engrosados. Ej: patata. En la agricultura, muchas veces, se cortan trozos de la patata que contienen pequeñas yemas y de ahí crecen nuevas plantas de patata.

http://www.elhogarnatural.com/estructura/tuberculo.gif

La reproducción asexual es utilizada artificialmente para conseguir nuevas plantas:

- Técnicas de esqueje: consiste en "plantar" tallos (cortarlos). Se corta el tallo, se planta en la tierra y del tallo salen raíces. Ej: geranios.

http://static.consumer.es/www/imgs/2010/11/esquejes.art.jpg




- Técnicas de acodo: se introduce un tallo de la planta (sin cortarlo), de los nudos del tallo que queden enterrados aparecen raíces que al poco tiempo originan un individuo independiente. Ej: la vid. Por ejemplo, se coge una rama de la parra, se entierra, y de ahí sale una nueva planta. Una vez esta está grande, se puede cortar el tallo que los une, quedando dos plantas completamente independientes.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.sabelotodo.org/agricultura/imagenes/acodo2.png&imgrefurl=http://www.sabelotodo.org/agricultura/reproduccionvegetativa/acodo.html&usg=__Sh-JsVUqrcsM_5-Lm6Qn0Dz2rMU=&h=382&w=321&sz=28&hl=es&start=4&zoom=1&tbnid=qAXDoZ4QxZAxJM:&tbnh=123&tbnw=103&ei=ohZ_TdSpMMuP4Qb24eH8Bw&prev=/images%3Fq%3Dt%25C3%25A9cnica%2Bde%2Bacodo%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D583%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1http://floresyjardin.es/wp-content/uploads/2008/10/acodo-aereo1.jpg

http://jardin-mundani.info/passifloraceae/acodoalata.jpg

- Injerto: consiste en el trasplante de un órgano de una planta a otra (trozo de tallo, una yema...). Por ejemplo, se coge un tallo, y se corta, y en otro árbol se hace un corte en la corteza. En ese corte se introduce o junta el tallo cortado, de forma que ambos tallos se unen, quedando una parte del árbol de una especie, y la otra del otro. Ej: la sandía, sobre la raíz de calabaza (planta patrón) se coloca el tallo de sandía.


http://mdcvillafranca.blogspot.com/2010/03/unidad-2-el-reino-de-las-plantas-5-de.html

15 comentarios: